El Rincon de Falcao

Radamel Falcao García Zárate (Santa Marta, Magdalena, 10 de febrero de 1986) es un futbolista Colombiano que juega como delantero en el Galatasaray Sport Kulübü de la Superliga de Turquía. Debutó profesionalmente con 13 años en el extinto club colombiano Lanceros Boyacá. También es Internacional con la selección colombiana, de la cual es el máximo goleador histórico con 35 Goles en 90 Partidos.

Es el jugador que más goles ha anotado en una sola temporada de un torneo europeo. Tal récord lo logró con el FC Porto en la Liga Europea de la UEFA durante la temporada 2010- 2011. En julio de 2011 fue considerado el quinto mejor futbolista en Europa (solo por detrás de Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Xavi Hernández y Andrés Iniesta) mediante una votación realizada por 53 periodistas deportivos de las federaciones que forman parte de la UEFA.

En 2012 fue incluido, por segunda vez consecutiva, entre los mejores diez jugadores de la temporada en Europa. En esta ocasión, fue valorado como el octavo mejor jugador en Europa —empatado en puntos con el portero checo Petr Čech—. Tal decisión fue tomada con base en una votación en la que, de igual forma que en 2011, se tuvieron en cuenta a 53 periodistas representantes de las federaciones miembro de la UEFA. En el mismo año, fue considerado el tercer mejor jugador del mundo de la temporada 2011-12, según la revista francesa Onze Mondial, mediante el premio Once de Bronce. En el mismo año, fue considerado el mejor futbolista del mundo por Globe Soccer Awards.

En enero de 2013, fue incluido en el FIFA/FIFPro World XI 2012, mediante una votación en la que participaron más de 50.000 jugadores profesionales de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales.2021 Fue elegido quinto (5.°) mejor jugador del mundo en 2012, según la votación del FIFA Balón de Oro 2012 en la que participaron capitanes, entrenadores y periodistas de todas las federaciones que pertenecen a la FIFA.

Por segunda ocasión de manera consecutiva, en octubre de 2013, fue incluido en la lista de 23 nominados al FIFA Balón de Oro 2013, galardón que elige al mejor jugador de fútbol anual; Radamel fue uno de los seis jugadores lationamericanos incluidos entre los nominados. En la votación del galardón entre la primera lista de 23 jugadores, fue elegido el décimo primer (11. º) Mejor jugador del mundo del año 2013.

El 31 de mayo de 2013 se confirmó su fichaje por el A. S. Mónaco, club de la Ligue 1 de Francia, por 63 millones de euros y firmó así un contrato por cinco años con un sueldo de catorce millones de euros por temporada. De esta forma, se convirtió, en su momento, en el futbolista mejor pagado en la historia de Colombia.

Trayectoria

Lanceros Boyacá

(1999-00) Debut profesional

El Tigre debutó en la Categoría Primera B de Colombia en el Lanceros Boyacá, equipo que en ese momento era de Fair Play Falcao debutó a los 13 años y 112 días contra el Deportivo Pereira el 28 de agosto de 1999 en el Estadio La Independencia, convirtiéndose en el jugador más joven en debutar en un torneo de fútbol profesional en Colombia. En el año 2000, con tan solo 14 años de edad, Falcao empezó a ser tenido seriamente en cuenta por el director técnico de Lanceros Boyacá, Hernán Pacheco; En total sus dos años de experiencia con Lanceros Boyacá, dejaron un saldo de ocho partidos jugados y un gol marcado. Después entrenó con la profesional de Millonarios y de ahí partió hacia la Argentina.

C.A. River Plate

(2001-05) Llegada a Argentina e inicio en Primera División

En el año 2001, Radamel fue fichado por el River Plate de Argentina Tras llegar al club argentino se unió al equipo juvenil de octava división en la que este participaba. Su debut profesional en la Primera División de Argentina tuvo lugar el 29 de mayo del año 2005 en la fecha 15 del Torneo Clausura 2005 de la mano de Leonardo Astrada (en ese entonces entrenador de River Plate) 

La consolidación de Radamel se produjo durante el Torneo Apertura 2005, torneo en el cual logró anotar su primer doblete de goles en Argentina, que lo conseguiría el 2 de octubre de 2005, frente a Independiente, en un partido que finalizó 3-1 a favor de River Plate. Aquel suceso, se repitió en ese mismo torneo dos veces más: contra Lanús, al marcar un doblete de goles que colaboró en el triunfo 4-1 como local de River, y frente a San Lorenzo, también con dos goles que ayudaron a aumentar el marcador que terminó 5-1 a favor de River. Además de sus tres dobletes, Falcao convirtió un gol más en aquel Torneo Apertura 2005, con el que sumó siete goles en siete partidos bajo la dirección técnica de Reinaldo Merlo. 

La lesión de 2006

Tras culminar el Torneo Apertura 2005, el delantero colombiano sufrió una importante lesión de ligamentos durante la pretemporada, debió permanecer apartado de las canchas, y no pudo jugar el Torneo Clausura 2006, Radamel tuvo su regreso hasta poco después de dar inicio del Torneo Apertura 2006. En este torneo, El Tigre tuvo la oportunidad de jugar doce partidos, Por otro lado, el 12 de octubre, Falcao debutó internacionalmente, por la Copa Sudamericana 2006 frente al Atlético Paranaense en el partido de vuelta de los octavos de final.47 En un encuentro que finalizó 2-2.

Primera tripleta

El Tigre hizo por primera vez como profesional una tripleta el 28 de septiembre de 2007 frente al club brasileño Botafogo donde River Plate hizo una remontada para la historia. Días después, el 7 de octubre, marcó su primer gol en un Superclásico del fútbol argentino. Fue el primero de los dos goles de River Plate sobre Boca Juniors en el triunfo por 2-0. 

Primer título local

River rechazó ofertas del AC Milán, del Deportivo La Coruña, del Fluminense y del Aston Villa por valor de 20 millones de dólares en verano de 2008. El 8 de junio ganó con River Plate el torneo Clausura 2008 bajo la dirección técnica de Diego Simeone. Debido a su destacada temporada en River Plate se volvió a rumorear su vinculación con varios equipos aunque, finalmente, permaneció en River durante el Apertura 2008. 

El último semestre en River Plate

En el 2009 River Plate tuvo un comienzo complicado: fue eliminado en la fase de grupos de la Copa Libertadores 2009 y fue ganando pocos partidos en el Clausura 2009, sin embargo, Radamel mantuvo su olfato goleador y fue pieza clave en el esquema de Néstor Gorosito, pues había crecido en los últimos dos años como delantero anotando más de 30 goles en torneos de la AFA y más de 10 en torneos internacionales. Marcó 45 goles en total con el equipo profesional de River Plate en sus 8 años y medio en el fútbol argentino. 

FC Porto

Sus primeros pasos en el fútbol europeo

Su salto a Europa no se hizo esperar y en el mes de julio del 2009 se confirmó su paso al F. C. Porto por 5,5 millones de euros, con el que firmó un contrato por cinco temporadas. Su adaptación al fútbol portugués fue inmediata; en los primeros seis meses en el club «El Tigre» marcó once goles en diecinueve partidos. Su primer gol oficial en Portugal lo marcó el 16 de agosto frente al Paços de Ferreira. En su primera participación en la Liga de Campeones de Europa, anotó cuatro goles en ocho partidos: Uno al APOEL F. C. en fase de grupos, dos al Atlético de Madrid —en partidos distintos— y uno al Arsenal F. C., club que eliminó a los lusos en los octavos de final de la competencia. En la temporada 2009-2010 marcó treinta y cuatro goles en cuarenta y dos partidos, veinticinco en liga, cuatro en Liga de Campeones de Europa y seis en la Copa de Portugal. Esta cifra lo ubicó en el segundo lugar de la lista de goleadores de la liga lusa Esta temporada su equipo se consagró campeón de la Copa Portuguesa y aunque dejó pasar la Liga de Portugal, que era el principal objetivo de la temporada, logró la Supercopa (partido que reúne al campeón de Liga y Copa) ante su máximo rival, el Benfica, al cual derrotó por 2-1, con buena participación de Falcao, que convirtió la segunda cifra del cotejo. 

La temporada de los cinco títulos

En la temporada 2010-2011 marcó 39 tantos, 17 en UEFA Europa League (uno en la pre-clasificación) consolidándolo como goleador parcial del certamen; por su parte, en los torneos de Portugal marcó 5 tantos en la copa, 16 en la liga, y 4 en la Copa de la Liga. Radamel Falcao fue compañero de los también colombianos Freddy Guarín y James Rodríguez en el Porto. 

En esa misma temporada el FC Porto ganó la Liga de Portugal en la fecha 25 con 5 fechas de anticipación. El campeonato lo obtuvieron cuando enfrentaron como visitante a su máximo rival, el campeón defensor Benfica, Falcao tuvo un papel clave, pues cuando el marcador se encontraba 1-1, Falcao dentro del área rival regateó al portero, el cual le cometió falta para pena máxima y fue ejecutada por Hulk, marcando y dándole así el triunfo al Porto. 

En abril de 2011 el FC Porto clasificó a la final de la Copa de Portugal al vencer al Benfica en su estadio por 1-3, García nuevamente aportó uno de los goles de la victoria. 

En la UEFA Europa League 2010-11 es figura del campeonato. El 7 de abril del 2011 Falcao probó una vez más su reputación al anotar tres goles en la victoria 5-1 del Porto ante el Spartak de Moscú, donde también colaboró con una asistencia. En el juego de visita vencieron 2-5 al equipo ruso. 

En la semifinal de la UEFA Europa League 2010-11 contra el Villarreal volvió a ser partícipe del marcador al anotar 4 tantos en la ida y 1 en la vuelta para llegar a los 16 goles y proclamarse casi por completo goleador de la competencia. 

Falcao se clasificó a la final de la UEFA Europa League con su club Porto el 5 de mayo de 2011 a pesar de la derrota de su club 3- 2 a manos de Villarreal. En este partido Falcao entró en la historia de la competición, al convertirse en el máximo anotador en una misma temporada de la UEFA Europa League. 

El 18 de mayo se jugó la final de la UEFA Europa League 2010-11 en el Estadio Aviva de Dublín entre el FC Porto y el Sporting Braga. Radamel marcó el único gol con el que el Porto derrotó al Braga por 1-0, ganando su cuarta competición europea en su historia. La anotación fue al minuto 42 del primer tiempo, Falcao convirtió de cabeza. De esta forma, Falcao batió el récord de 15 goles que Jürgen Klinsmann anotó en la edición 1995-96 de la Copa de la UEFA con el Bayern de Múnich, marcando 17 goles y convirtiéndose en el máximo goleador por temporada en la historia de la competición. 

Atlético de Madrid

(2011-12) Bicampeón de la Liga Europea

El 18 de agosto de 2011 el Atlético de Madrid fichó a Radamel Falcao García El lunes 22 de agosto de 2011, Falcao fue presentado ante su nueva afición en el escenario futbolístico del club, el Vicente Calderón, en donde fue recibido por alrededor de diez mil aficionados. 

El 10 de septiembre, debutó con la camiseta rojiblanca en partido correspondiente a la tercera jornada de liga, ante el Valencia en condición de visitante. Su primer gol con el Atlético de Madrid lo marcó el 15 de septiembre de 2011 en el Estadio Vicente Calderón en la primera jornada de la Liga Europea de la UEFA 2011-12 frente al Celtic Football Club, significó el 1-0 parcial, Posteriormente, el colombiano hizo sus primeros goles en la liga española, estrenándose con un triplete, el 18 de septiembre frente al Racing de Santander por la 4.ª jornada, en el Estadio Vicente Calderón, En la siguiente jornada de la liga española, continuó con su racha goleadora, en el partido que enfrentó al Atlético con Sporting de Gijón en el Estadio Vicente Calderón, El Tigre llevó a cabo un buen partido al convertir dos tantos en la goleada 4-0 contra dicho equipo y llegó a los 6 goles en 4 partidos con su nuevo equipo, 5 de ellos en la liga española. 

11 de noviembre, se supo que Radamel sufrió una lesión mientras entrenaba con la selección Colombia, tal lesión lo alejó de las canchas por casi un mes. 

El retorno de Radamel, tras su lesión, tuvo fecha el 30 de noviembre frente a Celtic Football Club, por la quinta jornada de la UEFA Europa League, Mientras que su regreso a la liga española, el 4 de diciembre, se dio en un partido que enfrentó al Atlético y al Rayo Vallecano, y que finalizó 3-1, en el Estadio Vicente Calderón con un gol y una asistencia de El Tigre. El último encuentro de la fase de grupos de la Liga Europea, lo jugó y lo ganó el Atlético frente al Stade Rennais, en el Estadio Vicente Calderón, con un marcador de 3-1 a su favor, Radamel marcó el primer gol para su equipo de tiro penal. 

La llegada de Diego Simeone al banquillo el 7 de enero en La Rosaleda frente a Málaga CF, por la Liga BBVA, en el que se resaltó el debut de Diego Simeone como entrenador del colchonero. Tras esto, el Atlético de Madrid recibió en casa al Villarreal, y El Tigre anotó en dos ocasiones, una de estas de tiro penal, ayudando a su equipo en un juego que finalizó tres goles a cero. El 21 de enero, Falcao consiguió su segunda tripleta con la camiseta rojiblanca, en la goleada 0-4 —por la primera jornada de la liga española. 

El 16 de febrero, se reanudó la UEFA Europa League, con los dieciseisavos de final del campeonato, fase en la que al Atlético Madrid le correspondió medirse frente a la SS Lazio. Así, el partido de ida, se jugó en el Estadio Olímpico de Roma, y finalizó con un marcador de 1-3 para el equipo rojiblanco, con dos goles de Falcao. 

Previo al partido entre FC Barcelona y Atlético de Madrid, por la jornada 25 de la Liga BBVA, Pep Guardiola dio su opinión acerca de Falcao:
"Probablemente, el mejor jugador de área del mundo ahora mismo"........... - Pep Guardiola, director técnico del FC Barcelona. 25 de febrero de 2012

Este partido frente al FC Barcelona se jugó en el Vicente Calderón, el 25 de febrero, y finalizó con una derrota de dos goles por uno, en contra del equipo rojiblanco. Para el Atlético, marcó Radamel tras un tiro de esquina. El 11 de marzo frente a Granada CF, y participó activamente al marcar el segundo gol del encuentro que finalizó 2-0 en el Vicente Calderón. El 15 de marzo, El Tigre participó en la goleada que su equipo le propinó al Beşiktaş, en el Estadio BJK İnönü, por el partido de vuelta de los octavos de final de la Europa League, ya que marcó el segundo gol para su equipo al minuto 83′ de juego. Posteriormente, en las jornadas 28 y 29 de la Liga BBVA, frente a Mallorca y Athletic Bilbao, marcó 3 goles, dos de ellos frente al Athletic, 

El 29 de marzo, Falcao anotó el gol número 400 del Atlético de Madrid en competiciones europeas. Dicho suceso se dio en el partido de ida por cuartos de final de la UEFA Europa League 2011-12 contra el Hannover alemán. Falcao, en tal partido, además del gol, dio la asistencia del segundo gol, el encuentro finalizó 2-1 a favor de Atlético de Madrid. Antes de disputar el encuentro de vuelta, Falcao marcó un gol frente al Getafe en un partido válido por la trigésimo primera jornada de la liga española, Posteriormente, en el partido de vuelta, frente al Hannover en Alemania, de nuevo Falcao marcó de volea desde el borde del área, pero esta vez lo hizo al final del partido cuando el Atlético sufría de la ofensiva del equipo alemán; este gol frente a Hannover significó su gol número 100 en ligas europeas. 

Falcao de nuevo tuvo la oportunidad de jugar las semifinales de la UEFA Europa League pero esta vez lo hizo jugando para el Atlético de Madrid y no para el FC Porto, con quién había conseguido la Europa League la temporada anterior. Así, el partido de ida se jugó el 19 de abril de 2012, frente al Valencia CF de España, y Radamel marcó dos goles: el primero y el último de los cuatro que marcó el Atlético en aquel 4-2 a favor de los colchoneros. Seguido de esto, El Tigre jugó los 90 minutos del partido que Atlético ganó 3 por 1 frente a Espanyol. El 26 de abril, de nuevo retornaron los partidos de la UEFA Europa League, en tal ocasión, se disputaron los encuentros de vuelta de las semifinales, en los cuales Falcao participó de nuevo. El partido finalizó 0-1 a favor del Atlético frente al Valencia CF en el Estadio de Mestalla. De esta forma, Radamel, por segunda vez consecutiva, consiguió el pase a la final de la UEFA Europa League. 

Después de dos partidos frente a Real Sociedad y Málaga, al Atlético le correspondió jugar la final de la UEFA Europa League 2011-12. De esta forma, el 9 de mayo de 2012, el equipo colchonero, se enfrentó al Athletic Club por la final del campeonato. Falcao, al igual que en la final de la UEFA Europa League 2010-11, fue el mejor jugador del partido anotando por dos ocasiones en un partido que finalizó 3-0 a favor del Atlético de Madrid que se consagró 

campeón del torneo. Con estos dos goles, además, Falcao se convirtió en el jugador del Atlético que más goles anotó en la UEFA Europa League, y el goleador de la competición. 

El último partido de Falcao en la temporada lo jugó el 13 de mayo, frente al Villarreal CF, en El Madrigal, válido por la jornada 38 de la Liga Española. El juego finalizó 0-1 a favor del Atlético, Con este último gol frente al Villarreal, Radamel sumó un total de 36 goles durante toda la temporada 2011-12 con el Atlético de Madrid. 

(2012-13) Obtención de la Copa del Rey

El 9 de julio de 2012, Radamel retomó trabajos con el Atlético de Madrid, de cara a la pretemporada del equipo Tras esto, se dio a conocer la lista de los 32 candidatos a mejor jugador de la UEFA de la temporada 2011-12, en la cual Radamel Falcao se hizo presente, siendo él, el único colombiano y único jugador del Atlético Madrid en la lista. El 14 de agosto, se dio a conocer los resultados de la votación para elegir al mejor jugador en Europa de la temporada 2011-12, en la que se hicieron participes 53 periodistas deportivos representantes de las federaciones miembro de la UEFA; en esta votación, Falcao fue ubicado como el octavo mejor jugador de Europa en la temporada, empatado en puntos con el portero checo Petr Čech. Cabe resaltar que fue incluido por segunda vez consecutivamente, tras haber quedado quinto en la misma votación en el año 2011 Su primer partido de la temporada, lo jugó el 19 de agosto frente a Levante en condición de visitante; Los primeros goles de El Tigre no se hicieron esperar, y en la segunda fecha de la liga española marcó el primer triplete del torneo en su edición 2012-13 y su tercer triplete desde su llegada al Atlético Madrid— frente a Athletic Club en el Vicente Calderón, El 30 de agosto, la UEFA anunció los mejores diez goles de la Liga Europea de la UEFA 2011-12 en los cuales fueron incluidos tres tantos marcados por El Tigre en tal torneo; dos de estos goles, marcados en la final del campeonato y el restante, lo marcó frente a Valencia CF en el partido de ida por las semifinales. El mismo día, a priori de jugarse la Supercopa de Europa 2012 entre Chelsea FC y Atlético Madrid, el director técnico del equipo blue Roberto Di Matteo opinó respecto a Radamel: 

"He visto jugar mucho a Falcao durante las dos últimas temporadas, es un jugador soberbio. Es uno de los mejores del mundo y creo que será una gran amenaza para nosotros mañana por la noche."
Roberto Di Matteo, director técnico del Chelsea FC. 30 de agosto de 2012

El 31 de agosto y Radamel disputó su primera final de Supercopa de Europa en su edición 2012. El Tigre fue la figura del partido que terminó con un claro 1-4, que coronó campeón al Atlético, al marcar su octava tripleta a lo largo de su carrera; con esta tripleta, Falcao se convirtió por primera vez en el goleador de una Supercopa de Europa. 

El 28 de septiembre fue premiado con el Once de Oro, según la revista francesa Onze Mondial, como el tercer mejor jugador del mundo en la temporada 2011-12. El 21 de octubre, visitó Anoeta en donde se enfrentó a la Real Sociedad y marcó el gol del triunfo de su equipo, al minuto 90′ de tiro libre. Tras esto, el propio Radamel manifestó: “es el primer gol de falta que consigo como profesional”. 

Fue nominado, entre 10 candidatos, al premio al jugador del año según la revista World Soccer Magazine. Fue nominado al Balón de Oro de la FIFA 2012, en la lista de 23 candidatos que se anunció el 29 de octubre. El Tigre jugó frente a Sevilla CF, encuentro que culminó 4-0 a favor del Atlético en el que marcó su gol número 50 de lanzamiento penal. el 9 de diciembre jugó frente a Deportivo de La Coruña, encuentro en el que marcó 5 goles por primera vez en su carrera, en la goleada de 6 goles a 0 en el Vicente Calderón. 

El 14 de diciembre World Soccer Magazine informó su lista de los mejores 10 jugadores del mundo, en la cual Falcao fue incluido como el quinto mejor jugador del mundo. Dos días después, se enfrentó al Barcelona, por la décimo sexta jornada de la liga española, encuentro en el que abrió el marcador para su equipo, 

El 28 de diciembre le fue otorgado el premio como mejor futbolista del 2012 por la organización Globe Soccer Awards en la ciudad de Dubái. Posteriormente, el 7 de enero en la Gala del FIFA Balón de Oro 2012, hizo parte del FIFA/FIFPro World XI 2012, premio entregado a los mejores once jugadores del año mediante una votación de 50.000 jugadores pertenecientes a la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales. Así mismo, ese día salieron a la luz los resultados del FIFA Balón de Oro, en los cuales El Tigre fue elegido el quinto mejor jugador del mundo en 2012 según periodistas, capitanes y entrenadores de todas las federaciones que conforman a la FIFA. De otro lado, en el Premio Puskás al mejor gol del año, en el cual estaba nominado, se ubicó segundo en la votación que se llevó a cabo en la página web oficial de la FIFA. 

En la Copa del Rey en la Semifinal, Falcao anotó contra Sevilla FC en un empate 2-2. Aunque el Atlético avanzó a la final en un 4-3 global, En abril de 2013, Falcao alcanzó los 200 goles en su carrera luego de anotar un doblete frente al Granada C.F. En el último partido de Falcao contra el FC Barcelona para la temporada 2012-2013, El 17 de mayo de 2013 disputa la final de la Copa del Rey contra el Real Madrid C. F. en el Estadio Santiago Bernabéu, donde otorgaría una magnífica asistencia a Diego Costa en el primer gol de los colchoneros, el partido finalizaría con un marcador de 1-2 a favor del Club Atlético de Madrid consecuentemente festejarían esta conquista. 

AS Mónaco F.C.

El 31 de mayo de 2013 se confirmó su fichaje por el A. S. Mónaco F. C., club de la Ligue 1 de Francia, por 63 millones de euros y firmó así un contrato por cinco años 

El 22 de enero de 2014 en un partido que lo midió frente al Chasselay por la Copa de Francia de Fútbol 2013/14 —en el que marcó un gol—, resultó lesionado en la rodilla izquierda antes de finalizar el primer tiempo. Posteriormente, tras exámenes realizados, se confirmó que sería intervenido quirúrgicamente por una rotura del ligamento anterior cruzado y tendría un período de recuperación de seis meses. 

La recuperación de Falcao fue confirmada a mediados de julio e iba a jugar con regularidad en los partidos de pretemporada de Mónaco después de 6 meses dejados a un lado. Regresó al campo en la Copa Emirates ante el Valencia. Al día siguiente se jugó la primera hora del partido contra el Arsenal Football Club, y anotó el único gol del partido y la victoria a los 36 minutos. 

El 10 de agosto, en su primer partido oficial desde su lesión, Falcao ingresó por Lucas Ocampos en el minuto 59 y anotó un gol de penal, pero Mónaco perdió 2-1 Dos semanas más tarde, comenzó ante el Nantes y anotó el único gol del partido.

Manchester United F.C.

El 2 de septiembre de 2014 se confirmó su fichaje por el Manchester United de la Premier League inglesa, cedido por 7.600.000 € con opción de compra. El 5 de octubre de 2014 anota su primer gol con los “Red Devils” ante Everton Football Club, el ‘Tigre’ anotó su primer gol con el Manchester United, en un partido en el que junto con el argentino Ángel Di María lograron la victoria (2-1), Di María adelantó a los “Red Devils” en el minuto 27 y, pese a que el Everton empató de penal gracias al escocés Steven Naismith (55), Falcao marcó su primer gol con su nuevo equipo (62) para dar los tres puntos al Manchester United. 

El 20 de diciembre de 2014, Falcao hizo su regreso por primera vez y marcó un gol en el segundo tiempo en el empate 1-1 con el Aston Villa. Seis días más tarde, se proporciona una asistencia a Wayne Rooney contra el Newcastle United y United 

Ganaría el partido 3-1. El 1 de enero de 2015, Falcao igualó ante el Stoke City en un empate 1-1 siendo felicitado al empezar el año anotando gol. 

En su primera temporada en la Premier, Falcao ha disputado 1.286 minutos, repartidos en 26 encuentros, en los que ha anotado cuatro tantos, con un balance de 322 minutos por gol, y ha dado cuatro asistencias. 

Chelsea F.C.

El 3 de julio de 2015, debido a que el Manchester United no hiciera uso de la opción de compra, se confirmó que Falcao jugaría en el Chelsea Football Club, nuevamente en calidad de cedido. 

Su debut oficial se realizaría el 2 de agosto en la final de la Community Shield 2015 frente al Arsenal FC, entrando en el segundo tiempo del partido por Loïc Rémy. Su debut en la liga se produjo seis días después en el empate 2-2 en casa con el Swansea City, jugando los últimos seis minutos, en lugar de Willian. 

El 29 de agosto marcaría su primer gol en la derrota 2 a 1 contra Crystal Palace por la cuarta fecha de la Premier League. 

El 3 de noviembre, Falcao sufrió una lesión muscular en el entrenamiento, y fue puesto por fuera por un par de semanas, sin embargo, el 15 de enero de 2016, el nuevo técnico Guus Hiddink, confirmó que la lesión del último revés era «muy grave». No sería inscrito para la Champions League el mes siguiente, además traerían a Alexandre Pato como reemplazo suyo. 

AS Mónaco F.C.

Temporada 2016-17

El 10 de junio de 2016 regresa de préstamo de Chelsea Football Club. Jugaría su primer partido oficial de la temporada el 27 de julio donde marcaría un gol después de 333 días de manera oficial en la derrota 2-1 sobre el Fenerbahce por la tercera ronda del pre- Champions League. 

El 3 de agosto de 2016 vuelve a marcar el segundo gol del A. S. Mónaco a través de una pena máxima al Fenerbahce por la vuelta de la tercera ronda de la pre-Champions League también dio una asistencia, de esta forma marcando su segundo gol oficial de la temporada, pero en el minuto 45 tuvo que ser sustituido por una molestia en su muslo izquierdo, pero su equipo derrotaría al Fenerbahce 3 a 1 como local, de esta forma clasificándose a los play offs su lesión en el muslo izquierdo lo mantuvo alejado de las canchas durante un mes. 

Su primer gol en la Ligue 1 2016-17 lo marcaría el 17 de septiembre en la victoria de su club 3 a 0 sobre el Stade Rennes jugando 78 minutos como capitán. 

El 2 de noviembre de 2016 marcaría su primer doblete de la temporada en la goleada 3 a 0 de su club por la cuarta fecha de la Champions League 2016/17 marcando después de siete años en la Champions League donde saldría como la figura del encuentro. 

El 5 de noviembre marca su primer doblete en la Ligue 1 2016-17 frente al AS Nancy y su segundo doblete en lo que va de la temporada, llevando ya 4 goles en la competición. Vuelve a marcar doblete el 3 de diciembre en la goleada 5 a 0 sobre el SC Bastia. 

El 10 de diciembre marca su primer ‘hat-trick después de 4 años, lo hace en la goleada 4 a 0 en su visita FC Girondins de Burdeos donde sería la figura del partido. 

Vuelve a marcar doblete el 4 de febrero en la victoria 3 a 0 sobre el OGC Nice quedando como únicos líderes del torneo, marcando su tercer doblete en la actual campaña de la Ligue 1 2016-17, además llega a ser catalogado como el delantero más letal en Europa con espectacular promedio de anotar cada 69,2 minutos por partido. El 11 de febrero marca otro doblete esta vez contra el FC Metz en la goleada 5 a 0, llegando a la cifra de 16 goles y quedando como el tercer máximo goleador del campeonato, solo por debajo del francés Alexandre Lacazette con 20 y del uruguayo Edinson Cavani con 25. 

El 21 de febrero marca doblete en la ida de la Champions League en la derrota 5-3 en su visita al Manchester City, en el segundo gol marcando un golazo de globito y siendo el primer colombiano en marcar en fases de eliminatoria con dos equipos, tras hacerlo antes con el FC Porto. El 8 de abril tras volver de una lesión marca el gol de la victoria como visitantes sobre Angers SCO. El 19 de mayo marca gol en la victoria 3 a 1 sobre el Borussia Dortmund clasificando a las semifinales de la Champions League. Vuelve a marcar doblete el 14 de mayo en la goleada 4 por 0 sobre los Lille OSC. 

Termina la temporada siendo campeón de la Ligue 1 después de muchos años, además de ser el goleador del equipo con 30 goles en la temporada. 

Temporada 2017-18

El 4 de agosto en su debut en Liga marca gol en la victoria 3 a 2 sobre el Toulouse remontando un 1-2, para la segunda fecha de la Ligue 1 marca su primer triplete de la temporada en la goleada 4 por 1 en su visita al Dijon FC haciendo su segundo hat-trick con el club. El 18 de agosto marca el único gol de la victoria por la mínima sobre FC Metz, el 27 de agosto marca doblete en la goleada 6 por 1 sobre el Olympique Marsella, vuelve y marca doblete el 16 de septiembre en la goleada 3 por 0 sobre Strasbourg, seis días después vuelve y hace dos goles en la goleada 4 por 0 como visitantes contra Lille OSC. 

El 17 de octubre marca su primer gol en la Champions League en la caída 1-2 contra Beşiktaş, el 21 de noviembre marca de nuevo en la dura goleada en casa 4-1 contra RB Leipzig. El 2 de diciembre le da la victoria su club por la mínima frente a Angers SCO, a los cuatro días marca su tercer tanto en la Champions 2017-18 en la derrota 5-2 contra el FC Porto, entrando en el Top 20 de los máximos goleadores en competiciones Europeas con 48 tantos. El 12 de diciembre marca el segundo tanto en la victoria 2-0 sobre el SC Caen por la Copa de Liga, con un disparo desde 40 metros de distancia del arco rival, ratificando el pase del equipo a cuartos de final. 

Su primer gol del 2018 lo hace el 16 de enero en el empate a dos goles frente a OGC Nice. El 31 de enero marca doblete en la victoria 2 por 0 sobre el Montpellier SC dándole la clasificación a su club a la final de la Copa de la Liga de Francia frente al PSG. El 7 de abril marca su último gol de la temporada en la victoria 2-1 sobre el FC Nantes. 

Termina la temporada con 24 goles nuevamente como goleador del club y siendo subcampeón de la Ligue 1. 

Temporada 2018-19

Su debut en la nueva temporada lo hace el 11 de agosto entrando en el segundo tiempo donde hace una asistencia y el tercer gol definitivo en la victoria 3-1 frente a FC Nantes. El 2 de septiembre marca gol en la derrota 2-3 como locales frente a Olympique Marseille, El 24 de noviembre anota el único gol del compromiso de tiro libre frente al SM Caen para consolidar la victoria, cortando así con una racha de 17 partidos sin ganar para su equipo. El 22 de enero marca su primer gol del 2019 en la eliminación de la Copa ante Metz luego de caer 3 por 1 como locales. El 10 de febrero marca para el 2 a 2 definitivo en casa del Montpellier. El 2 de marzo marca doblete para finalizar el empate a dos goles frente a Angers SCO, a los siete días marca para el empate a un gol contra Bordeaux. El 1 de mayo vuelve a marcar doblete esta vez contra el Stade Rennes, empatando el partido después de ir cayendo en el marcador por 2-0 El 18 de mayo marca su último gol de la temporada en la victoria 2 por 0 nuevamente ante Amiens SC así sumando punto para lograr salvarse del descenso.

Galatasaray S.K.

Temporada 2016-17

El 2 de septiembre de 2019, el Galatasaray S. K. anunció su fichaje a coste cero para las siguientes tres temporadas, así como su sueldo de 5 millones de euros netos al año. Debuta el 13 de septiembre marcando el gol de la victoria por la mínima ante Kasımpaşa. 

Texto tomado de la fuente: 

https://es.wikipedia.org/

Categorías inferiores

Temporada 2016-17
Su primera participación para la selección nacional fue en el año 2001, cuando con apenas 15 años disputó el sudamericano sub-17, llevado a cabo en tierras peruanas. En 2005, fue campeón con la selección colombiana sub-20 en el Sudamericano Sub-20 en el cual Colombia fue el anfitrión. Falcao o “El Tigre” como es llamado en su club, tuvo una gran presentación en el certamen, además se recuerda el gol que anotó a la selección argentina en el empate 1-1 en la ciudad de Manizales. Luego, disputó la Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 2005 ese mismo año. Además el 7 de febrero de 2007 jugó en partido amistoso de Colombia-Uruguay para la selección de mayores y el 3 de junio de 2007 marco su primer gol con la camiseta colombiana ante selección de fútbol de Montenegro en Japón durante la Copa Kirin.

Selección absoluta

Clasificación para la Copa Mundial de 2010

En la Eliminatoria al Mundial 2010 jugó los siete primeros partidos disputados en 2007 y 2008: frente a Brasil, Bolivia, Venezuela, Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y 4 días después en el partido disputado en Santiago frente a Chile no estuvo presente en el juego y fue enviado a la tribuna por decisión del técnico Jorge Luis Pinto, el partido finalizó 4-0 a favor de los chilenos, hecho que llevó a la destitución de Pinto.

Los siguientes encuentros disputados ante Paraguay y Brasil no estuvo presente a causa de una lesión de siete milímetros en el muslo posterior derecho en el partido disputado entre River Plate y Vélez que lo alejó de las canchas durante al menos 4 semanas. La selección esperaba ansiosamente el regreso del goleador. En el primer partido posterior a aquella lesión, anota un gol en un amistoso contra la selección de Nigeria dándole la victoria al cuadro cafetero, esto le dio además de la victoria la titularidad en 2009.

Meses más tarde, el delantero colombiano marcó lo que fue su primer gol oficial con la selección de Colombia en la victoria del conjunto nacional contra Perú, dándole así los 3 puntos a su país.

El 8 de octubre de 2010, Falcao entraría durante el segundo tiempo en el minuto 30 y después de una jugada encabezada por Carlos Darwin Quintero, Giovanni Moreno dispara al arco, el balón fue desviado por el portero y el esférico le quedó al ‘Tigre’ Falcao quien mandó un globito para sacudir la red ecuatoriana en el minuto 42 del segundo tiempo y así darle una victoria a la selección colombiana.

Copa América 2011
Como preparación para la Copa América en Argentina, Colombia disputó tres partidos amistosos previos al campeonato, frente a España, Ecuador y Chile. Sin embargo, solo disputó estos dos últimos, los cuales se jugaron en el Estadio Vicente Calderón en Madrid, España y en el Kyocera Stadion de La Haya, Holanda respectivamente. En el primero de ellos que se jugó el 26 de marzo de 2011, marcó uno de los dos goles con los que la selección cafetera ganó dos goles a cero.201​ Frente a Chile, tres días después, participó 90 minutos de juego pero no pudo marcar en la derrota 2-0 de su selección.202​203​ El 6 de junio de 2011, Radamel fue incluido por, el entonces técnico de Colombia, Hernán Darío Gómez en el listado de convocados de Colombia para la Copa América.204​205​ En el torneo, Falcao disputó los cuatro partidos jugados por su seleccionado, hasta llegar a cuartos de final y ser eliminados. El 2 de julio en su debut en el campeonato jugó 90 minutos y no pudo marcar en el triunfo de Colombia 1-0 frente a Costa Rica.206​ Días después, en un encuentro que los enfrentó al local, Argentina, en el Estadio Brigadier General Estanislao López de Santa Fe no pudo marcar su primer gol en la competición ya que su equipo empató tal partido con un marcador de 0-0.207​ En el partido final de la fase de grupos, el combinado tricolor se midió con Bolivia, en un partido que lo tuvo como protagonista al marcar los dos goles —uno de penalti— con los que su selección ganó 2-0 a su similar.208​ Con este último resultado, Colombia avanzó a cuartos de final como primera del Grupo A.209​ Su último juego en el torneo fue por cuartos de final contra Perú, el 16 de julio de 2011, en un encuentro que eliminó a Colombia al perder 2-0, ambos goles marcados en la prórroga; Radamel falló un tiro desde el punto penal cuando el juego estaba 0-0.210​
Clasificación para la Copa Mundial de 2014

Previo a comenzar las eliminatorias para la Copa Mundial, Falcao disputó dos encuentros amistosos con su selección, frente a Honduras y Jamaica, el 3 y 6 de septiembre respectivamente. Ambos encuentros finalizaron 2-0 a favor del combinado cafetero, sin embargo, no marcó en ninguno de los dos partidos pero asistió a Teófilo Gutiérrez en el segundo gol frente a Jamaica.211​212​

El 11 de octubre de 2011, en el primer partido de Colombia en la clasificación a la Copa Mundial frente a Bolivia en el Estadio Hernando Siles, entró al campo en el segundo tiempo y en el último minuto del partido, hizo el gol que puso el 1-2 final a favor del combinado colombiano,213​ y de esta forma finalizó su año 2011, dado que no pudo disputar los encuentros frente a Venezuela y Argentina, como local ambos, debido a una lesión que le aquejaba.214​

El 29 de febrero de 2012, en un encuentro que enfrentó a los combinados de Colombia y México con José Pékerman como nuevo entrenador de Colombia, en el Sun Life Stadium de Miami, Estados Unidos. En tal juego, que finalizó 2-0 a favor de los cafeteros, disputó todo el encuentro y marcó el primer gol de su equipo.215​

De nuevo, Falcao fue convocado para la selección de Colombia, de cara a los encuentros frente a Perú y Ecuador, jugados el 3 y 10 de junio de 2012.216​ En el primer encuentro, de esta doble jornada por las eliminatorias de Conmebol, frente a Perú, el combinado colombiano ganó, a través de un gol de James Rodríguez que dio el 0-1 definitivo, en el Estadio Nacional del Perú. Radamel jugó todo el encuentro, sin embargo, no marcó para su selección.217​ Días después, el 10 de junio de 2012, se jugó el otro partido correspondiente a la doble jornada de eliminatorias, esta vez frente al combinado de Ecuador, en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito, un encuentro que dio como resultado 1-0 en contra de la selección de Colombia, con gol de Christian Benítez; de nuevo, Falcao jugó todo el partido, pero no pudo hacer nada para evitar la derrota de su equipo.

Como de costumbre, Radamel fue nuevamente convocado para los partidos frente a Uruguay y Chile, por las fechas séptima y octava de las eliminatorias de Conmebol.220​ El 7 de septiembre de 2012, en el primero de estos dos encuentros, frente a Uruguay en el Estadio Metropolitano, jugó todo el encuentro y marcó el primer gol de la selección cafeteran 8​ al minuto 2′ de juego; el partido terminó con un marcador de 4-0 a favor de Colombia.221​ Cuatro días después, cuando Colombia enfrentó a Chile, hizo el segundo gol de su selección, cuando estaban empatados, y dio la asistencia del tercer gol, con lo que el combinado tricolorn 9​ ganó 1-3 en el Estadio Monumental de Chile tras remontar en el marcador.222​

Posteriormente, en el partido por la novena jornada de las eliminatorias que los enfrentó a Paraguay en el estadio Metropolitano, fue la figura del encuentro al marcar dos espectaculares tantos, los únicos del encuentro con los que la selección cafetera ganó 2-0.223​ El último partido que disputó en el 2012, fue contra Brasil, en un encuentro amistoso en el MetLife Stadium de East Rutherford, Estados Unidos; tal juego, finalizó con un empate a un gol en el que no pudo anotar.224​

En el mes de marzo de 2013 regresaron las eliminatorias. Falcao fue llamado de nuevo por el seleccionador José Néstor Pékerman para disputar los partidos ante Bolivia y Venezuela. El día 22 de marzo de 2013, se jugó el partido correspondiente a la 11º fecha de la ronda sudamericana de clasificación. El encuentro se jugó en el Estadio Metropolitano de la ciudad de Barranquilla en Colombia. El oponente fue Bolivia. Colombia goleó a Bolivia con el marcador de 5-0. Radamel Falcao marcó el cuarto gol de “los cafeteros” tras una asistencia de Pablo Armero. También se le anuló un gol por fuera de juego.

El día 26 de marzo de 2013, se jugó el encuentro correspondiente a la 12º jornada. El rival fue Venezuela, y el partido se disputó en Ciudad Guayana, Venezuela. Falcao permaneció solo adelante, como único delantero, de acuerdo a la estrategia planteada por el técnico Pékerman.225​ Sin embargo, un gol de Salomón Rondón a los 13 minutos del primer tiempo fue decisivo para determinar la victoria de Venezuela.226​

El 11 de octubre de 2013, en el partido de la penúltima fecha de clasificación del Mundial ante Chile, Falcao anotó doblete de penaltis para empatar 3-3 después de ir perdiendo 0-3. Este resultado aseguró Colombia la clasificación para la Copa Mundial por primera vez desde 1998. Falcao puso fin a la fase de clasificación Mundial de 2014 como máximo anotador de Colombia con nueve goles, quedando solo por detrás de Luis Alberto Suárez, Lionel Messi y Gonzalo Higuaín.

Clasificación para la Copa Mundial de 2014

El 2 de junio de 2014 el director técnico de Colombia, José Pekerman dio a conocer que Falcao no iría a la Copa Mundial de Brasil 2014.227​ Tras no recuperarse al 100% de una lesión que sufrió el 22 de enero de 2014 en la rodilla izquierda, con rotura de ligamento anterior cruzado. Cuyo periodo de recuperación ronda los seis meses.

Copa América 2015

Falcao anotaría su primer gol en 11 meses desde su lesión contra El Salvador el 10 de octubre de 2014. Marcaría el primer gol, mientras que asistiría los otros dos goles a Carlos Bacca en la victoria por 3-0. En un amistoso contra Baréin el 26 de marzo de 2015, Falcao asistido un gol y marcó un doblete en la victoria por 6-0, quedando a un gol del récord de Arnoldo Iguarán como máximo anotador de Colombia. Cuatro días más tarde, se llegó a la altura de 24 goles con Iguarán con un penal en la victoria por 3-1 sobre Kuwait.

El 6 de junio, rompió el récord al anotar el único gol para derrotar a Costa Rica en un amistoso en Buenos Aires antes de la Copa América 2015. Fue el capitán del equipo en el torneo, pero no pudo anotar en tres partidos de grupo y perdió la titularidad con Jackson Martínez para los cuartos de final en el que caerían por penaltis frente a Argentina el 26 de junio.

Clasificación para la Copa Mundial de 2018

El 15 de noviembre de 2016 juega su primer partido de titular en las Eliminatorias Rusia 2018 en la derrota 3 a 0 frente a Selección Argentina por la fecha 12, saliendo a los 75 minutos por Carlos Bacca. Su primer gol en la eliminatorias lo marca el 5 de septiembre marcando el empate a un gol frente a la Selección Brasil en Barranquilla, vuelve y marca por segundo partido consecutivo el 5 de octubre dándole la clasificación al mundial parcial a Colombia, al final caen derrotados 2 por 1 como locales ante Paraguay.

Copa Mundial de 2018

El 14 de mayo de 2018 fue incluido por el entrenador José Pekerman en la lista preliminar de 35 jugadores para disputar la Copa Mundial de Fútbol de 2018.230​ Finalmente sería seleccionado en la lista de los 23 que irán a Rusia. Debutaría en un mundial el 19 de junio como titular y jugando todo el partido en la derrota 2 por 1 contra Japón siendo el capitán del equipo. Marca su primer gol en un Mundial en la goleada 3 por 0 sobre Polonia cumpliendo el sueño de marca en Rusia 2018, al final caen eliminados en octavos de final por penales frente a Inglaterra, Falcao llegó a 30 goles con la selección.

Copa América 2019

El 30 de mayo queda seleccionado en la lista final de 23 jugadores que disputaran la Copa América 2019 en Brasil.231​ El 1 de junio en amistoso previo en el Estadio El Campin marca en la goleada 3 por 0 sobre Panamá. Debuta en la histórica victoria 2 por 0 sobre Argentina. Al final caen eliminados en cuartos de final frente a Chile por puntos desde el tiro penal luego de empatar a cero goles, Radamel se iría sin marca un gol en la Copa.

Clasificación para la Copa Mundial de 2022

El 9 de octubre de 2020 debuta por la primera fecha de las Eliminatorias Rusia 2018 en la goleada 3 a 0 frente a selección de Venezuela, saliendo a los 74 minutos por Duván Zapata. Marca su primer gol en la eliminatorias en la segunda fecha el 13 de octubre marcando el gol del empate agónico a dos goles frente a Chile en Santiago, marcando el gol al minuto 92.